No hace mucho se han desarrollado en nuestro centro distintas actividades para concienciar a nuestr@s hij@s de la importancia de la co-educación (charlas, talleres,...), que culminaron el día 25 de noviembre con la celebración del día contra la violencia de género.
¿Por qué el 25 de Noviembre?
El 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana fueron asesinadas las tres hermanas Mirabal o "Mariposas", activistas políticas, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.
En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió el término violencia contra la mujer como:
Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
¿Con qué color se reconoce este día?
Tradicionalmente el color utilizado como símbolo para esta reivindicación ha sido el morado, color que representa la lucha de los colectivos femeninos, quizá debido al color de las telas que se estaban trabajando en el famoso incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911 y que desembocó en la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres.
Sin embargo, desde el año 2013, cada vez cobra más fuerza el color naranja. Quizá algunos os preguntéis por qué... Pues bien, en julio de 2013, la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres, del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para generar conciencia y prevenir la violencia hacia las mujeres y niñas no sólo una vez al año, el 25 de noviembre, sino todos los meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario