Reunión con Dirección: 6 noviembre 2015



En estas últimas tres semanas ha habido bastante movimiento. Os resumimos los puntos tratados este viernes 6 de noviembre:

1. Profesores checos en Avellaneda

Aunque igual ya lo habéis visto en las noticias de la web del centro, el jueves 28 visitaron el colegio dos profesores checos, Vladimir y Eva. Estaban interesad@s en conocer nuestro proyecto educativo desde la Escuela Infantil hasta Secundaria (estimulación temprana, trabajo por proyectos, metodología en la enseñanza), por lo que estuvieron en distintas clases interesad@s en las actividades de los alumn@s.

Esta visita se encuadra dentro de las salidas del profesorado para fortalecer nuestros proyectos, y responde a la que en junio hicieron profesores de Avellaneda a distintos centros educativos de Brno (Chequia).

2. Reunión de la comisión de comedor

Como sabéis el pasado 3 de noviembre se reunió la comisión de comedor, constituida por dos representantes del AMPA, miembros de la dirección, de la empresa Gasca y monitores del comedor. A ella hicimos llegar los comentarios que nos habéis transmitido sobre la calidad de la comida o el trato de los monitores. 
Aunque ya os lo comentamos por Facebook, os trasladamos un resumen de las principales propuestas/decisiones tomadas:

* Se decide suprimir el uso del silbato, excepto para aviso de cambio de turno y solo usado en calle y no dentro del comedor.
* Se intentará designar a un responsable de mesa entre los propios niños de dicha mesa y se cambiará de forma semanal. Se intentará premiar el buen comportamiento.
* Se decide hacer una reunión de carácter informativo con todos los padres y madres cuyos hijos s
ean usuarios o no del jantoki, con dietista de gasca y jefe de la empresa para atender a quejas y otras preguntas.
Sobre este punto os avisaremos en cuanto se decida día, hora y lugar.

3. Gurasoak gelan

Dentro del programa de Gurasoak gelan, esta semana, los de LH2 han estado trabajando el tema de la H
igiene. Y hasta allí se acercó una madre el jueves 5 a hablarles del tema. Con un bonito cuento les preparó una presentación que ell@s disfrutaron encantad@s mientras aprendían la importancia de lavarse los dientes.

Cuando preguntamos a esta madre por su experiencia en el aula nos comentaba: "La experiencia ha sido muy positiva: Me lo he pasado fenomenal compartiendo este tiempo con ell@s, era muy bonito verles la cara que ponían (de sorpresa al verme allí y de emoción durante la exposición) y ver a mi hija feliz". En cuanto a los motivos que le animaron a participar en esta actividad que, inicialmente parecía estar enfocada al desarrollo de actividades relacionadas con nuestro ámbito laboral, nos decía: "Lo he hecho porue me gusta participar en las distintas actividades que realizan mis hijos. Creo que para ell@s es importantísimo ver que lo que hacen es tan interesante que sus padres también participan. Todas estas pequeñas cosas refuerzan los lazos familiares. Además, l@s niñ@s aprenden de una forma más lúdica y ven que lo que hacen en el colegio no es estudiar, sino aprender, porque todos estamos colaborando en su crecimiento como personas".

Como podéis ver, no hace falta ser "especialista" en la materia. Cualquier tema que se os ocurra y que esté relacionado con lo que se está tratando en el aula puede ser muy bien venido. Y más cuando es desde un padre o una madre.

4. Semana de la ciencia y DBH

Esta semana pasada l@s alumn@s de DBH se han acercado hasta el Bizkaia Aretoa para disfrutar de la semana de la ciencia, participando en algunos de sus talleres.

5. Proyectos en Haur Hezkuntza (Educación Infantil)


Seguro que este viernes día 6 habéis visto unos cuantos maoríes paseando por Sodupe. Son nuestr@s niñ@s de 4 urte, que han estado con Moli conociendo Nueva Zelanda y sus costumbres. 

Los de 5 urte, por su parte, han estado trabajando el mundo de los dinosaurios.




6. Euskararen Eguna

Como os comentamos en el pasado resumen, el 3 de diciembre se celebra a nivel internacional el Euskararen Eguna. En este día, en el centro se organizan diferentes actividades para festejar y recordar la importancia y origen de nuestra lengua.

Se ha constituido ya la Comisión para la organización del día del Euskera, donde están representados profesores del centro, alumnos y el AMPA. Hemos realizado nuestra primera reunión el pasado 4 de noviembre en la que esbozamos un primer programa preliminar y planteamos posibles actividades a gestionar desde el AMPA y otras desde el centro. Dada la premura de las fechas, nos mantendremos informados por mail de los distintos avances.

En este mismo contexto, y dado que el 3 de diciembre es fiesta en Argentina, el próximo jueves 12 de noviembre alumn@s de nuestro centro realizarán una vídeo conferencia con una grupo de chavales que mantienen vivo el euskera en Argentina. Les expondrán los motivos para seguir manteniendo el idioma, las dificultades con las que se encuentran,... Ya están todos los preparativos en marcha.

7. Cerrando temas pendientes

Y desde el AMPA, como ya habéis visto en el Facebook planteamos los dos temas principales que se habían quedado abiertos, como son el de los autobuses y el pequeño incidente ocurrido
el jueves 5 en la extraescolar de robótica. Las conclusiones/propuestas a las que llegamos fueron (para aquell@s que no nos podéis seguir en el Facebook):

Situación de los autobuses de cara a este curso:

1. El servicio de transporte al centro NO va a suspenderse
2. La cuota de este servicio NO va a incrementarse
3. La línea de Artziniega - Okendo queda como está
4. El lunes se negocia con la empresa que en la línea Alonsotegi-Gueñes l@s niñ@s que primero se cojan por la mañana sea l@s que primero se dejan por la tarde
5. Se valora de manera muy positiva la creación de una comisión de padres - AMPA- centro de cara a buscar soluciones que mejoren el servicio pensando en el curso que viene. L@s interesad@s podéis poneros en contacto con nosotr@s por los medios de costumbre (teléfono, WhatsApp, mail...)

Robótica:

1. El AMPA y el centro reiteran sus disculpas
2. Actuaciones a realizar para evitar situaciones similares:

  • Cuando por causas ajenas a la empresa Asimov la actividad deba suspenderse, el colegio avisará a l@s niñ@s, responsables del jantoki y del patio; el AMPA avisará a la empresa y a los padres (mediante lista de distribución). Si algún niñ@ no es avisad@ y, no siendo del comedor, volviera al centro, se le permitirá permanecer en él. 
  • Si la actividad se suspende pie causas relacionadas con Asimov, el AMPA avisará a los padres por lista de distribución y al colegio para que éste pueda avisar a l@s niñ@s. 
Confiamos en vuestra comprensión si ocurrieran situaciones sin margen de maniobra suficiente. Intentaremos actuar de manera que se perjudique lo mínimo a l@s niñ@s.

El mismo procedimiento se aplicará a todas las extraescolares que se gestionan desde el AMPA.

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