Día Escolar de la Paz y la No Violencia_2016



El Día Escolar de la No Violencia y la Paz se celebra el 30 de Enero. Es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. Fue reconocido por la UNESCO en 1993.


Mohandas Karamchand Gandhi nació en la India en 1869 y está considerado el máximo representante del pacifismo mundial. Un pacifismo comprometido con la lucha por los derechos de las personas y los pueblos, pero que llevaba a cabo esa lucha por medio de acciones no-violentas. Gandhi, con estudios de derecho, pensador y político hinduista, adquirió el título de “Mahatma”, cuyo significado se traduce a “Alma grande”, debido a su interés por promover la Paz y la congruencia de sus actos para alcanzar dicho fin.


El lema de este día es:


'amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra'.

En el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, los colegios y los institutos suelen llenarse de cartulinas con frases de Gandhi y durante el recreo se sueltan globos de colores o se realizan diferentes actos. Pero esa celebración no tiene sentido si no se entiende que el 30 de enero se celebra y visibiliza lo que muchos profesores y profesoras y comunidades educativas trabajan a lo largo de todo el año promoviendo la resolución pacífica de los conflictos: desde los internacionales hasta el que se da cotidianamente en cada centro y en cada momento de la vida.

Así como nuestr@s hij@s participaron en distintas actividades en contra de la violencia de género, a lo largo de esta semana han estado trabajando el tema de la paz desde muy distintos ámbitos. Y la culminación de este trabajo será la celebración que se realizará mañana con un pequeño acto en el patio del colegio a las 12 del mediodía.

Tod@s tenemos un trabajo por hacer


Como dijo el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, en una entrevista realizada por Global Education Magazine: “tenemos que ser conscientes de que estamos a tiempo de cambiar una cultura de imposición, del miedo, culturas basadas en la especulación económica de deslocalización de la producción en la guerra, que todavía son capaces de transformarse en una cultura del diálogo, de la reconciliación, de la sociedad en una cultura de la paz”.


Por ello, desde aquí os recomendamos una selección de libros para trabajar en familia el Día de la No Violencia y la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario