NUEVA ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR DE ROBOTICA EDUCATIVA

Os queremos presentar una nueva extraescolar que pretendemos poner en marcha durante el próximo trimestre.  Se trata de ROBÓTICA EDUCATIVA, una actividad diferente a las habituales pero que creemos que puede ser muy valiosa para preparar a nuestros hijos/as para el futuro.

NO PRETENDEMOS QUE APRENDAN ROBÓTICA SINO QUE APRENDAN CON ROBÓTICA

La robótica educativa y el trabajo en equipo, son el punto de partida que permitirá a nuestros hijos/as integrarse en el entorno social y laboral del siglo XXI, convirtiéndose en personas activas, flexibles, creativas y orientadas al trabajo en equipo, capaces de aportar soluciones innovadoras a los retos de hoy.

* LOS OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD SON:
● Desarrollar los conceptos denominados “4 C”:
  •    Conectar con el alumno despertando su interés
  •    Construir como método de trabajo
  •       Contemplar para aprender del trabajo realizado
  •        Continuar incentivando nuevos objetivos.


● Familiarización con las nuevas tecnologías.
● Fomentar trabajo en equipo.
● Desarrollar el ingenio y la imaginación.
● Potenciar la iniciativa.

* Y, ¿Qué harán nuestros/AS hijos/as concretamente?
Se encargarán por equipos de construir un pequeño robot siguiendo unas instrucciones específicas y, además, aprenderán a programar sencillas tareas para poder controlarlo con un sencillo software mediante el método de  ensayo-error. Serán capaces de “conseguir que el robot haga cosas”.

* Pero, ¿cómo lo harán?
Trabajarán en equipo de una forma divertida, utilizando recursos como la programación por ordenador, la construcción de robots, las matemáticas para, de esta forma, resolver retos a través de las siguientes fases:
Ø  Presentación del problema
Ø  Brainstorming, Tormenta de ideas
Ø  Montaje/Modificación del robot
Ø  Programación del robot
Ø  Realización de pruebas
Ø  Objetivo cumplido
Ø  Propuestas de mejora por parte del equipo

* Nuestra finalidad es:
La finalidad este proyecto no es aprender robótica, sino aprovechar su potencial educativo en las aulas para que los más pequeños, desde los primeros niveles educativos y de forma lúdica, desarrollen competencias a través de la resolución de pequeños retos de aprendizaje diarios mediante el uso de la robótica y la programación. Desarrollando el gusto e interés por la ciencia y la tecnología en general.

Esta actividad está destinada a niños desde LH 1 en adelante.

Creemos que la robótica y el trabajo en equipo favorecen el desarrollo de habilidades y competencias para el futuro:
● Comunicación y empatía.
● Creatividad e innovación.
● Enfoque y solución de problemas.
● Trabajo en equipo, cooperación y liderazgo.
● Autoconfianza y autosuperación.
● Iniciativa y espíritu emprendedor.
● Adquirir nuevos conocimientos.

Para que todos/as podamos ver exactamente qué es lo que harán nuestros hijos, os dejo el enlace de Facebook de la academia y una serie de videos.








Antes del inicio de la actividad, se hará una charla informativa a todos los padres y madres para poder explicar más detalladamente la extraescolar y resolver cualquier tipo de duda que os pueda surgir.
LA REUNIÓN INFORMATIVA SERÁ EL PRÓXIMO DÍA 17 A LAS 17:15 EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO. 

Esperamos que la propuesta sea de vuestro interés y que nuestros hijos/as puedan disfrutar y aprender con esta nueva iniciativa.

Empezamos este lunes 12 de enero!


Y para aquellos que queráis disfrutar viendo cómo nuestros niños/as van aprendiendo con sus robots os iremos colgando los videos que se vayan realizando durante el curso.

* Video 1: 26 de enero de 2015




* Video 2: 23 de febrero de 2015

Este es el trabajo realizado por los 5 equipos. Como veréis, los 5 robots salen a la vez y los cinco equipos se han tenido que poner de acuerdo para que los robots no se choque y realicen todos su recorrido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario