Charla higiene capilar

¿Qué es la higiene capilar?

El cabello debe mantenerse limpio. Cada persona deberá lavarse el cabello con la frecuencia necesaria para conservarlo limpio, lo cual varía según el tipo de cabello que tenga (graso, seco...). Algunas personas, fundamentalmente las que tienen cabello graso, pueden necesitar lavarlo todos los días; no existe ninguna contraindicación para ello, siempre que el lavado se realice con un champú neutro que no produzca irritación del cuero cabelludo. No vale cualquier champú para cualquier cabello (tampoco en l@s niñ@s).

La limpieza debe realizarse mediante un suave masaje con las yemas de los
dedos, evitando el uso de las uñas que podrían producir lesiones en el cuero cabelludo. El aclarado se realizará con agua abundante y hasta eliminar en su totalidad los restos de jabón.

Tras el lavado, es importante peinarse minuciosamente para facilitar la eliminación de los cabellos que, de forma natural, se pierden cada día. Hay que tener cierto cuidado en la elección de los cepillos.

¿Y si aparecen piojos?

Es cada vez más frecuente, y principalmente en las épocas de más calor, la aparición de brotes de pediculosis en l@s niñ@s de edad escolar. Se viene observando un aumento en este sentido, sobre todo en los colegios. Los piojos constituyen un problema sanitario que no depende de la clase social que tenga el niño.

Los piojos, así como las liendres, causan picor y otras molestias a l@s niñ@s. Por esta razón, es necesario vigilar siempre la cabeza de l@s pequeñ@s y si se observa la presencia de piojos, mantenerl@ alejad@ de otras personas y empezar inmediatamente el tratamiento para eliminarlos.

El piojo del pelo es un parásito que vive en las personas y que se alimenta de su sangre. Produce picor intenso en la cabeza por irritación. Se desarrolla rápidamente colocando sus huevos pegados al pelo (liendre). Las liendres suelen estar alrededor de la nuca y detrás de las orejas; se diferencian muy bien de la caspa por ser blancas, muy brillantes y pegadas al pelo. Se transmite con mucha facilidad.

De todo esto y muchos más, nos hablarán los especialistas de Kid & Nits tanto a nosotr@s como a nuestr@s hijos a los largo de la última semana de Mayo. Para l@s más pequeñ@s contamos además con la ayuda de un par de amatxus que se lo presentarán en forma de cuento.

La charla para los padres y madres será el miércoles 25 de mayo a las 17:15 en la biblioteca del centro.

Quizá piensen que todo esto ya lo sabías, pero siempre hay trucos nuevos que aprender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario