Resolución de conflictos y convivencia: Taller TICs y redes sociales

La pre-adolescencia y la adolescencia son etapas que merece una atención especial con respecto a las relaciones de nuestr@s hij@s con las TIC y las redes sociales, sobre todo porque es un colectivo muy sensible al momento y al entorno social en el que nos encontramos y también porque estas tecnologías están especialmente presentes en su vida. L@s pre-adolescentes y l@s adolescentes, fascinados por Internet, el móvil y los videojuegos, han encontrado en estas tecnologías un medio extraordinario de relación, comunicación, aprendizaje, satisfacción de la curiosidad, ocio y diversión. 
Poco a poco, esto conlleva que las TIC se conviertan en un elemento importante e imprescindible en sus vidas y, por lo tanto, en una fuente de conflicto muy importante.

Los conflictos más importantes que se generan en cuanto a las TIC son los siguientes:
  • Su mal uso: cuando se utilizan a horas inapropiadas, con fines o con acceso a contenidos inadecuados a la edad del la persona usuaria, cuando se interactúa de forma o con personas que pueden generar riesgos para el menor…
  • Cuando se genera abuso: cuando pasan más horas de las aceptables en las redes y gestiona a través de ellas más de su vida de lo que sería recomendable.
  • Cuando su uso crea adicción: es decir cuando el o la menor siente la necesidad irrefrenable de estar conectado a las redes y su desconexión genera un estado de ansiedad patológico, el o la menor se aísla, no interactúa con otr@s a nivel personal, se vuelve irascible y agresiv@, no duerme bien, no come bien, baja su expediente académico… su vida normal cambia y se centra en el uso exclusivo de las redes sociales y todo esto provoca conflictos escolares y familiares.


Por todo ello, INSOLA (Asociación de Inserción Social Reeducativa) nos ofrece a los padres/madres y educadores una charla de 2 horas donde se perseguirán los siguientes objetivos:


  • Descubrir la perspectiva positiva del conflicto: verlo como una forma de transformar la sociedad hacia mayores cuotas de justicia; descubrir que puede ser una oportunidad educativa, una oportunidad para aprender a construir otros tipos de relaciones.
  • Aprender a analizar los conflictos y a descubrir su complejidad.
  • Promover iniciativas de educación para la implicación formativa y educadora de las familias y asociaciones de padres y madres.
  • Conocer los signos de alarma en cuanto a las TIC y redes sociales para comprender la dinámica creada a su alrededor y los conflictos que genera, sus implicaciones y la manera de resolverlos de la forma más asertiva posible.
  • Trabajar soluciones en las que todas las partes ganen

¿CUÁNDO?: MIERCOLES 8 DE JUNIO
¿DÓNDE?:BIBLIOTECA DEL CENTRO
¿HORA?: 17:15 H

Esperamos que sea de vuestro interés.


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